viernes, 2 de noviembre de 2018

      MI ABUELO Y LA ESCUELA

Fui a la casa de mi abuelo estaba sentado en una banca me acerque a el y me empezó a contar como era la vida del campo cuando el era joven,el recuerda del estudio que ellos iban a la escuela y estudiaban matemáticas,sociales,naturales y español ya que estas eran las materias básicas, después todos los días al llegar a la casa les tocaba ir a ayudarles a sus padres y colaborar en las labores del campo.
Los niños debían ayudar a cosechar los cultivos mas productivos de sus padres y las niñas mientras que su mama lavaba la ropa en el rió mas cercano de la casa, aparte tenían que hacer los oficios de la casa y después de terminar tenían que ir a ordeñar las vacas que tenían sus padres,cuando terminaban de hacer sus deberes a los niños les tocaba ir a traer leña, mientras su madre les hacia de comer y lavaba la ropa en el rió y su padre seguía trabajando.
A ellos los educaban mucho en el respeto hacia las personas adultas,en esa época las personas que eran seleccionadas como padrinos debían ser tratados con mucho respeto, cada vez que se encontraba mi abuelo con sus padrinos debía decirles las bendición padrinos y esperar hasta que ellos le dieran la bendición luego se levantaba y tenia que esperar hasta que ellos autorizaran que podían retirarse.
con esta historia mi abuelo hizo que me diera cuenta que nosotros los jóvenes ya no respetamos a nuestros padrinos que cuando ellos cruzan ni los saludamos que ya se perdió los valores que ellos tenían cuando eran pequeños.
Me enseño los grandes valores que ellos tenían y que nosotros deberíamos poner en practica   

Escrito por: Karen Natalia Diaz Cardenas 
  MIS ABUELOS

Este año mis queridos abuelos maternos cumplirán 50 bellos   años de casados , en los cuales han compartido alegrías, tristezas, experiencias buenas y malas, pero sobretodo han sido un gran ejemplo a seguir para todos sus nietos, los cuales los queremos mucho ya que ellos siempre nos han brindado su cariño, afecto y comprencion  y nos han dado muchos  consejos los  cuales nos ayudan para afrontar  nuestra nuestro vivir diario.


Esta fecha que para toda su familia es muy especial, no la podemos dejar pasar por alto debemos hacer un alto en nuestras vidas para recordar y celebrarles esta fecha, que es importante para ellos ya que son 50 años compartidos, en los que ellos han estado unidos para sacar adelante a sus hijos,ayudar a sus nietos y bisnietos. para ellos sus nietos son la mayor felicidad


Como no querer a estos dos hermosos seres, si para mi han sido mi mayor bendición. le doy gracias a dios por darme la oportunidad de conocerlos, compartir todos estos bellos momentos, y le pido que les conseda muchos años mas de vida para que sigan a mi lado apoyándome, regañan dome cuando es necesario y hacerme caer en cuenta de ciertos errores que uno comete sin darse cuenta.


            MIS ABUELOS MATERNOS MI MAS GRANDE BENDICIÓN, MI MAYOR FORTUNA


Escrito por: Fabiana Jeraldyn Rincon Perez



SEMANA SANTA EN LA ÉPOCA DE MI ABUELA 

Mi abuela me cuenta que cuando era semana santa en su época no se hacía nada de oficios que se la pasaban rezando y yendo a misa.
El día anterior para empezar la semana santa se ponían a hacer estacas para todos los animales y la clavaban y repartían en todo el potrero, porque no se podían clavar estacas en toda la semana santa.
El día lunes, martes, miércoles y jueves santo se levantaban iban a amarrar los animales a cada estaca y a darles de beber cuando llegaban desayunaban y se sentaban en el corredor a rezar.  
El día viernes se madrugaban a levantarse se colocaban unas faldas y unos zapatos y alistaban sus mejores ropas y se iban para el pueblo a pie en aquella época no habían carretera y se venían por caminos y trochas y apenas bajaban al pueblo se colocaban la mejor ropa que tuvieran y sus mejores alpargatasel sermón de las siete palabras era muy largo contaban toda la historia de cuando padeció nuestro señor Jesucristo se entraba a la iglesia a las 10 de la mañana y se salía de allí a las 5 de la tarde apenas salían se colocaban sus maletas y emprendían camino hacia sus casas y estaban llegando a su casa a las 9 de la noche se cambiaban y alzaban su ropa y se acostaban a dormir.
El día sábado santo se levantaban iban y cambiaban a los animales de estaca y les colocaban de comer y de beber hacían de comer arepa con masato y la sopa de los siete granos y eso comían en todo el día.
El día domingo de resurrección madrugaban y se venían para el pueblo para ir a viacrucis y entrar a misa de resurrección cuando salían de misa se iban para la casa y se ponían a hacer aseo e iban a cambiar los animales de lugar y a desclavar todas las estacas.

Esto es lo que mi abuela me cuenta de cómo se hacia la semana santa en su época ella me dice que ellos respetaban mucho la semana santa ella me dice que si nosotros pusiéramos en práctica lo que ellos hacían el mundo mejoraría

Escrito por: Karen Natalia Diaz Cardenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario